Estamos en conexión continua con los pacientes porque así entendemos la farmacia del futuro

//Estamos en conexión continua con los pacientes porque así entendemos la farmacia del futuro

Estamos en conexión continua con los pacientes porque así entendemos la farmacia del futuro

Desde hace más de 25 años, la Farmacia Principal 124 es un referente en el cuidado de la salud en Vilanova i la Geltrú. Se trata de un establecimiento familiar que ha sabido adaptarse a la nueva realidad de la mano de Cristina y Cinta Lobato.

¿Qué ha cambiado en la relación entre el paciente y el farmacéutico?

Cristina: La farmacia está evolucionando de manera vertiginosa. Ya no estamos solo en aquel lugar donde el farmacéutico te atendía desde su mostrador para resolver dudas, explicar cómo tomar un medicamento o aconsejarte sobre algún tema relacionado con la salud. Hemos pasado de tener el medicamento como centro a poner el foco en el paciente, en el tratamiento de su enfermedad y, sobre todo, en la prevención. Hoy en día, nuestro objetivo es el acompañamiento integral de la persona en todos los procesos de salud por los que va pasando a lo largo de su vida, pero siempre desde el respeto a su organismo y al ambiente en que vive.

Cinta: Hemos superado ya la barrera del mostrador para escuchar y aconsejar a los pacientes en todo aquello relacionado con su salud, su cuidado personal y la prevención. Y, en este sentido, Internet ha abierto una ventana al mundo muy potente.

Y que cuidan mucho…

Cinta: Así es. Disponemos de una web y un blog donde publicamos todo lo que hacemos y organizamos –servicios, eventos, talleres, conferencias…–, además de aquellos productos o tratamientos novedosos que creemos que pueden interesar a nuestros pacientes. En ocasiones simplemente trasladamos las consultas que nos llegan a un post para aclarar dudas. Estamos abiertos a que todo el mundo pueda contactar con nosotras a través de las redes sociales y del blog. Apostamos por estar en continua conexión porque así es como entendemos la farmacia del futuro.

¿Se puede innovar en el mundo de las oficinas de farmacia?

Cristina: Procuramos hacerlo estando siempre al día, de modo que todo el equipo está en continua formación. Participamos en congresos y viajamos dentro y fuera del país para tener contacto con compañeros que están haciendo cosas diferentes que podamos incorporar a nuestra oferta. A lo largo de estos años hemos conseguido implementar una cartera de servicios muy amplia: análisis genéticos, analíticas de flora intestinal, medida de insuficiencia venosa o estrés oxidativo…

Cinta: Además, participamos en campañas de criba como la detección del cáncer de colon y somos “farmàcia sentinella”, un plan de colaboración con los organismos sanitarios y de la administración en temas como el abuso de medicamentos, la detección de problemas de efectos secundarios en medicamentos de reciente comercialización, etc.

 

¿Qué acogida tienen esas iniciativas?

 

Cinta: Lo cierto es que hemos logrado establecer un vínculo muy sólido con los pacientes y con quienes nos visitan a través del interés en estos temas. Un buen ejemplo de ello es que solemos dedicar un mes a uno o más problemas de salud. En mayo, por ejemplo, nos centraremos en la campaña de movimiento y peso, pero colaboraremos también en la campaña mundial de hipertensión para la detección de la presión arterial en la población en general.

Cristina: De alguna manera, hemos creado una comunidad que se interesa por los temas de salud que les proponemos. Disponemos de una sala donde llevamos a cabo charlas informativas a pacientes, a veces nosotras mismas y en otras ocasiones trayendo a expertos en asuntos como las migrañas, la diabetes, la dermatitis atópica, la alimentación en personas mayores, los masajes para bebés… También impartimos charlas en colegios y organizamos anualmente una caminata saludable para concienciar a nuestros pacientes de la necesidad de hacer ejercicio y, al mismo tiempo, conectamos con ellos. En resumen, entendemos la salud como un concepto global; no solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental e incluso social.

 

Entrevista publicada en la Vanguardia

Cinta y Cristina Lobato, Responsables de Farmacia Principal 124

By | 2018-07-03T09:57:23+00:00 julio 2nd, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment